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No es una inocentada, es la forma de trabajar de la alcaldesa de Hoyo y su equipo de gobierno

  • Ayer, miércoles 27 de diciembre, los concejales de la Corporación Municipal hemos recibido un e-mail conminándonos a estar atentos por si se convoca un Pleno Extraordinario a escasas horas de finalizar el año.
  • Las prisas se deben a la urgente entrada en vigor de la Ordenanza Fiscal el 1 de enero 2024, sin embargo el nuevo servicio de basuras en el que se basa la ordenanza, no se ha empezado siquiera a licitar.
  • La improvisación y el desconocimiento del equipo de gobierno de PP y VOX llevan al límite la aprobación de la Ordenanza que aumenta en casi un 400% la actual tasa y ha provocado que particulares y comunidades de vecinos presenten numerosas alegaciones.

28/12/2023 Hoyo de Manzanares.- La improvisación, la falta de transparencia y las prisas de última hora son la forma de trabajar del equipo de gobierno de Victoria Barderas.

Sin un nuevo contrato de servicio de recogida de basura y con una subida del 373% de la tasa a los vecinos, la Alcaldesa y su equipo les urge aprobar antes de que finalice el año “el tasazo” sin embargo, a día de hoy 28 de diciembre, todavía no se ha convocado el Pleno Extraordinario Urgente y la Alcaldesa ha conminado a la Corporación Municipal a “estar atentos al mail para la convocatoria”.

Es de tal magnitud la chapuza que los vecinos han presentado numerosas alegaciones al tasazo  y como ya es habitual, la Alcaldesa ha acusado al PSOE de “incitar a los hoyenses a presentar alegaciones”.

El partido Socialista en defensa de los intereses de los contribuyentes va a presentar en el Pleno Urgente Extraordinario, si finalmente se celebra, su propias alegaciones ante una tasa que está sustentada en innumerables irregularidades y errores de forma.

Las alegaciones son:

1.- El proyecto no cuenta con un informe jurídico de viabilidad.

2.- En los gastos de servicio de limpieza viaria se incluyen gastos extras como ordinarios.

Se han incluido los gastos de servicio de limpieza viaria, 200.000 euros que no se deben contemplar en la tasa de basuras, además de gastos en eventos climáticos extremos y adecuación de la nave municipal.

3.-La doble imposición en la recogida de podas.

Se ha calculado la recogida de podas dentro de la modificación aprobada inicialmente el 25 de octubre de 2023 mientras que el artículo 7 de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares recoge independientemente la propia tasa de podas.

4.- Cálculo erróneo de las tasas de eliminación, impuesto por el depósito de residuos y la tasa de emisión de gases de efecto invernadero.

El informe técnico ha hecho una media errónea del cálculo de las Tm vertidas a lo largo del año derivado de otro error al trabajar con una serie incompleta de datos sobre la producción de residuos, en concreto se reflejan las Tm (toneladas métricas) vertidas solo de enero a agosto, sin reflejar la fuente o año de referencia. Para aportar mayor seguridad se deberían haber cogido la serie completa de datos de 2022 de generación de residuos en el municipio, de enero a diciembre, así como indicar la fuente de los datos.

5.- Inclusión de los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor.

Es una pieza clave de la propia ley, que los ayuntamientos que mejor clasifiquen los residuos, especialmente los envases domésticos ligeros, tengan mayores ingresos. Al menos se debería tener en cuenta una media de los ingresos de los últimos años por los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs) como Ecoembes. Tal y como están planteado el estudio económico reflejado en el informe técnico para la modificación de la ordenanza, no representa la finalidad última de la ley 7/2022, que es la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, y la transición hacia una economía circular y de baja en carbono.

6.- Incumplimiento de los principios de igualdad, progresividad y aplicación de un sistema de pago por generación

No se aplica el pago por generación ni la tasa es progresiva. Por ejemplo, un bar con una ocupación máxima de 30 personas va a pagar los mismo que un bar con una ocupación máxima de 80 personas. Igual pasa con las familias, no se ha tenido a las familias en riesgo de exclusión o si están haciendo una gestión adecuada de los residuos orgánicos con compostaje individual.

7.- No tramitación de la contratación del servicio de recogida de residuos domiciliaria y la no efectividad de la modificación de la tasa

La tasa de residuos no se puede aplicar desde el 1 de enero de 2024, ya que el nuevo  servicio en el que se basa la modificación de la Ordenanza fiscal todavía no se ha empezado siquiera a licitar. En el calendario anual emitido por el propio Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se informa a los vecinos que el pago voluntario de la tasa de residuos domiciliarios se realizará en abril de 2024.

En resumen, quieren aplicar una tasa de un servicio que todavía no ha entrado en vigor y que ni siquiera se ha licitado.

Solo hay que tirar de hemeroteca y ver las declaraciones en campaña de la actual alcaldesa Victoria Barderas sobre el contrato de basuras, pero léanlo mañana que hoy podrían creer que es una ¡INOCENTADA!, como la que circula en el Blog Cosas de Hoyo regalando la tarjeta gratuita del basurero al más puro estilo de El Hormiguero.

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