
El PP de Hoyo de Manzanares con su socio de gobierno, Vox, ha quitado del orden del día del Pleno de la corporación la lectura de las víctimas de violencia de género tras tres legislaturas de consenso.

El pacto entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares está saliendo a la luz con hechos consumados y muy preocupantes.
Después de que en esta semana el PP denunciara a PSOE y Más Madrid por solicitar que se convocara un minuto de silencio en nombre de toda la corporación por la oleada de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, 6 mujeres en dos semanas, nos encontramos con que efectivamente, la lectura de víctimas de violencia de género que se hacía en el Pleno ya no está en el orden del día.

Esta lectura es un acto simbólico que visibiliza los asesinatos de mujeres mes tras mes. Siempre ha sido una parte importante del pleno porque genera conciencia social sobre las terribles consecuencias de la violencia de género y además, expresa la voluntad de la corporación de hacer frente unidos a esta lacra.
El último pleno en el que se ha realizado la lectura de las victimas de violencia de género fue el 26 de abril de 2023, el último pleno ordinario de la anterior legislatura.
Es un deber que la institución que está más cerca de las víctimas, el Ayuntamiento, visibilice claramente que la violencia de género está entre sus prioridades y sus preocupaciones.
¿Qué señal estamos dando a una mujer víctima de violencia qué ve que su ayuntamiento no informa ni sensibiliza sobre su problema? ¿Qué puede pensar una mujer que está pensando denunciar y, sin embargo, comprueba que no se habla de ello por sus representantes políticos?

Esto se suma a la eliminación en la concejalía llamada ahora de Política Social, de toda referencia a las políticas de igualdad, lucha contra la violencia de género o apoyo al colectivo de las mujeres, como ya denunciábamos nada más conocer las competencias del nuevo equipo de gobierno.

En el próximo pleno que se ha convocado para el próximo 26 de julio, presentamos una moción para que no se olviden de instalar un punto violeta en las fiestas municipales y pre-fiestas que se celebran a principios de septiembre. Después de la omisión de la lectura de víctimas de violencia de género, nos parece de lo más pertinente dados los esfuerzos del equipo de gobierno por no informar a la ciudadanía de las verdaderas políticas que están detrás de los sueldos que se han subido gracias a la entrada de Vox en el gobierno.
El PP está haciendo todo lo posible para no hablar antes de las elecciones del 23J de la eliminación de la violencia de género de las prioridades del ayuntamiento. Las diferencias en los discursos entre el PP y la extrema derecha de Vox, su compañero político, es cada vez menos distinguible, y está afectando directamente a las personas.
Nuestra posición como PSOE es firme y clara, ni un paso atrás en las políticas en contra de la violencia de género. Que se cumpla y se promueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género suscrito por la mayoría del parlamento el 25 de noviembre de 2021, incluido el PP, y que constituye un contrato social en contra de una lacra que ha asesinado desde 2003 a 2.213 mujeres y sus hijos e hijas. Hoy mismo una mujer asesinada más.
El PSOE de Hoyo de Manzanares será contundente en su reclamación para que el PP vuelva al consenso y no deje que la extrema derecha use el miedo y el odio en contra de las mujeres y otros colectivos objetivo de sus políticas para deshacer las instituciones democráticas desde dentro.