
La coalición PP-VOX ha retirado o cancelado obras de teatro, películas y actuaciones musicales desde que formaron gobierno después del 28M.
Se ha instalado los #DosRombos en el panorama cultural, la censura ha vuelto de la mano de los gobiernos de #VOXPP tras las elecciones del 28M. La censura cultural, desaparecida con el franquismo, vuelve a aparecer en municipios y comunidades gobernados por la ultraderecha o en coalición con el PP, vetando contenidos culturales en diversos municipios.
Comenzó con la suspensión de la obra: Orlando, de Virginia Woolf, por parte de la concejalía de Cultura de Valdemorillo, ahora de ultraderecha, porque «en la obra hay un hombre que se convierte en mujer», según cuenta el productor de la pieza, Pablo Huetos.
En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), el Ayuntamiento gobernado por PP y Vox ha censurado la película Lightyear de su cine de verano por incluir un beso entre dos personajes femeninos.
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, de Vox, declaró en una entrevista que: «Se evitaría contratar artistas que se expresasen en asturiano».
La censura de Vox se extiende, incluso, a municipios donde no gobiernan como Getafe, los ultraderechistas pidieron la censura de La villana de Getafe de Lope de Vega, que se representó en Getafe el pasado 25 de junio. Según VOX, consideran la adaptación una «perversión».
En el Ayuntamiento de Briviesca, donde gobiernan Ciudadanos, se ha cancelado la obra teatral El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, inspirada en la historia del maestro republicano Antonio Benaiges. Sus alumnos, los niños y niñas, nunca habían salido de Castilla e imaginaban cómo era el mar por ello el maestro organizó un viaje para que lo conocieran, pero unos días antes fue fusilado y no pudo cumplir su promesa. La obra trata de cómo los alumnos imaginaban el mar.
En el Ayuntamiento de Palma ha cancelado, la obra Nua que aborda los trastornos de conducta alimentaria y la excusa ha sido la económica como en otras ocasiones. La actriz Ann Perelló, coautora e intérprete ha criticado el argumento del Ayuntamiento para su cancelación: «no es la línea de espectáculos que programarán».
Se ha iniciado una oleada censora de PP y Vox en las concejalías de cultura que ocupan y, Hoyo de Manzanares, no será una excepción.
Al tiempo.