El PSOE exigió en el pleno de octubre celebrado el 7 de noviembre la dimisión del Alcalde como única salida a la situación de desprestigio e inseguridad política que vive nuestro Ayuntamiento tras la sentencia condenatoria de dos años de cárcel y dos años de inhabilitación de cargo y empleo público, cuestión que el propio PP nacional recoge en su código ético como motivo de destitución.
El alcalde informó que se lo iba a pensar y llegamos al Pleno del 29 de noviembre y no ha dimitido, por lo tanto el PSOE no apoyó los puntos que el PP propuso en este Pleno.
Ya se lo dijimos en el Pleno pasado, si el PP quiere desbloquear la situación, lo tiene fácil, que dimita el Alcalde y que le sustituyan.
No estamos en contra de las Fiestas, como dicen en la página municipal, que no sabemos si es municipal o es SÓLO del PP. Es un trámite administrativo que ya han informado en cualquier caso. Que no se escuden en las fiestas.
Utilizan la página municipal como propaganda propia ya que no nos dan espacio a los demás grupos municipales, sólo informan ellos. Y no sólo la página municipal. También el periódico vinculado a la asesora de comunicación, puesta por el Alcalde, está haciendo un seguimiento exhaustivo de las decisiones de la oposición en ello. Esto es un ejemplo de las políticas de juego sucio del PP.
Volvieron a presentar el Convenio de recogida de perros para 2019 y, como en el pleno pasado, votamos en contra, porque es el alcalde con su contumaz postura de no dimitir, el que bloquea los temas. Dimita y que su grupo lo vuelva a presentar. En este caso no se ha comunicado a la empresa que lo gestiona, con la que ya hemos hablado para conocer en qué situación se encuentran los perros sin chip que se detecten. Que no nos confundan, los primeros que atienden a los perros en la calle son la policía, que lo hacen con pocos medios, y si se comprueba que no tienen chip, es cuando se llama al servicio de recogida. De momento, se sigue prestando el servicio.
El PSOE rechazó la modificación del proyecto de las obras de la Plaza de la Iglesia porque no nos han informado de la verdad. Hace meses que llevamos preguntando qué pasaba con las obras y el porqué de tanto retraso y nos dijeron que era por inclemencias climatológicas. Ahora nos cuentan que, desde julio, saben que había problemas en la Plaza de la Constitución porque había “granito” y que para que no se paralizaran las obras, pidieron a la empresa adjudicataria que siguieran con la misma, todo ello sin informar. Ahora, que casi están acabadas las obras, con meses de retraso en la entrega, nos dicen que han tenido un sobrecoste y que hay que aprobar un proyecto de modificación (140.000€). El propio Alcalde reconoció que fue un error no informar y que no había nada que ocultar. A nuestro juicio ese no es el modo de actuar, primero información veraz del tema y luego que nos pidan nuestra colaboración. Nosotros no vamos a ser cómplices de errores que fácilmente se hubieran podido corregir y por ello votamos en contra.
PSOE se abstuvo en la propuesta de dar el alta el proyecto de pavimentación de la calle Cayetano Ruiz. Es un derecho de las vecinas y vecinos que ya pagaron en su momento la urbanización de los terrenos y sufren inundaciones y falta de suministros básicos como el gas ante las inclemencias climatológicas. Ha sido el ayuntamiento y en concreto el Alcalde, el que ha accedido a llevar el proyecto adelante, ante la posibilidad de una denuncia por incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el ayuntamiento.
Lamentable la falta de criterio y de conocimiento de la portavoz de Ciudadanos, que gracias al pacto con el PP para aprobar los presupuestos de 2018, tiene una delegación de competencias para el desarrollo de unas ayudas de excelencia para 20 alumnos de Hoyo de 2.000€ cada una. Ante las preguntas de nuestro Grupo Municipal sobre dicho proyecto no nos supo contestar y dar explicaciones, llegando a decir que gracias a las familias numerosas tendremos pensiones y que hay que bonificarlas. Espléndido argumento.
Desde el PSOE manifestamos que no estamos de acuerdo con esas ayudas, becas o lo que sean de excelencia cuyas bases, según reconoció la portavoz de Ciudadanos, tenían errores que piensan arreglar, que no conoce con detalle y que se escuda en los funcionarios municipales que justificar su propia incompetencia.
Por último desde el PSOE seguiremos exigiendo la dimisión del Alcalde.
PSOE DE HOYO DE MANZANARES, en Hoyo de Manzanares a 3 de diciembre de 2018.