En el Pleno extraordinario del 22 de noviembre se aprobaron el alta de los proyectos que se quieren hacer con el Programa de Inversiones Regional de 2016-2019 financiado en un 83,33% por la Comunidad de Madrid. El PSOE votó a favor, tras un importante trabajo previo de todos los grupos políticos para determinar cuáles eran las infraestructuras más perentorias para el pueblo. Esta alta de las actuaciones que se van a acometer, era un trámite formal antes de la aprobación y adjudicación de los proyectos.
Las inversiones que se aprobaron son de urgente necesidad (asfaltado de calles de tierra en el Berzalejo y calle Madrid, pavimentación de aceras en estado intransitable o inexistente en Las Colinas I, la seguridad viaria con la rotonda de Las Colinas o el mantenimiento del alumbrado “por fin” público de La Berzosa). Ya el año pasado se consensuó por la mayoría de grupos políticos (PP, IU, PSOE y Cs) invertir en las urbanizaciones en esta segunda fase aproximadamente 1.900.000€.
Sin duda, la sentencia a favor de La Berzosa y la denuncia constante de los grupos políticos en la oposición, han hecho que por fin las urbanizaciones se pongan al día con sus servicios públicos, y queda mucho trabajo por hacer.
El PSOE ha mantenido una postura firme durante todos estos años para crear un plan de recepción de las urbanizaciones que este año ha hecho suyo el equipo de gobierno, azuzado por las sentencias judiciales.
En este Pleno, tuvimos que escuchar de nuevo amenazas veladas, y no tanto, para cambiar la decisión de los concejales. Tuvimos que escuchar que como la sentencia de recepción de la urbanización de La Berzosa había sido producto de “los dineros” de la Berzosa, el resto de las urbanizaciones no tenían que verse beneficiadas de este éxito, que pleiteasen también para ponerse al día con sus servicios. Tuvimos que escuchar que las inversiones iban a ser electoralistas. Pero, sobre todo, creemos que votaron en contra por una mezcla de odio personal y pataleta, ya que repitieron en varias ocasiones que se realizan reuniones a sus espaldas, cuando es conocido que se mantienen reuniones constantes entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición, invitados por la Alcaldía o a expensas de los concejales electos, que miran por el bien de toda la ciudadanía hoyense.
En el PSOE continuamos haciendo una oposición constructiva y proponiendo mejoras constantemente. Y sin duda, la inversión aprobada inicialmente es muy necesaria para nuestro municipio. De hecho, cuando se arguyeron errores técnicos en los proyectos financiados por el PIR, cuestión que se esperó hasta el Pleno para poner sobre la mesa y no en las reuniones previas, votamos opinando que esos errores eran subsanables en tiempo y forma para la aprobación definitiva, e inmediatamente nos hemos puesto a trabajar en ello.
Este grupo de extrema derecha, cuyos componentes ahora reniegan del PP y han sido, durante muchos años, sus cómplices y avalistas, permitiendo los desmanes urbanísticos, económicos y de gestión del PP y de grupos independientes. ¿Dónde estaban las denuncias de estas dos personas cuando el PP daba las licencias de los chalets de la Paloma? ¿Dónde estaban estas dos personas cuando intentaron meter las instalaciones de la Universidad en zona protegida con la excusa de casas para los profesores? ¿Dónde estaban estas dos personas cuando se hicieron los desarrollos de las urbanizaciones que “no estaban recepcionadas”? ¿Dónde estaban estas dos personas cuando se intercambiaron las parcelas del polideportivo, por otras para que se construyeran chalets? Adalides de la legalidad cuando les interesa y cómplices callados cuando eran los suyos.
Definitivamente se aprobó, esta vez por unanimidad, la modificación de normas subsidarias para evitar que se instalen estaciones de servicio en el casco urbano.
Por último, el PSOE votó a favor del crédito extraordinario para la financiación de la ejecución de la obra de “pavimentación y mejora del entorno de la Plaza de la Iglesia”. Nuestras razones son que la propuesta de remodelar la Plaza de la Iglesia ganando espacio público para las personas es muy positivo para toda la ciudadanía. Además se mejoran los servicios públicos de la zona como el saneamiento, las conducciones de luz y telefonía, y dos transformadores nuevos de luz. Pero este voto a favor, no es un voto en blanco para el PP, porque hemos demandado que las obras supongan el menor perjuicio posible para los/las comerciantes, que antes de iniciar las obras se habiliten los espacios de aparcamiento necesarios para que todos podamos hacer las compras sin problemas y para ello se está trabajando para habilitar aparcamiento en la calle Hurtada, de 55 plazas, y la adquisición de los terrenos del Salmantino, para ampliar esas plazas, así como buscar nuevos apracamientos disuasorios en el municipio para conectar con el transporte público.
Entre todos y todas, podemos hacer un Hoyo de Manzanares mejor y más humano.
Hoyo de Manzanares a 23 de noviembre de 2017.
PSOE DE HOYO DE MANZANARES