Home » Cosas de Hoyo

Category Archives: Cosas de Hoyo

Eventos

< 2018 >
Diciembre
LMMJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

EL PSOE NO APOYA PROPUESTAS DEL PP MIENTRAS EL ALCADE NO DIMITA

El PSOE exigió en el pleno de octubre celebrado el 7 de noviembre la dimisión del Alcalde como única salida a la situación de desprestigio e inseguridad política que vive nuestro Ayuntamiento tras la sentencia condenatoria de dos años de cárcel y dos años de inhabilitación de cargo y empleo público, cuestión que el propio PP nacional recoge en su código ético como motivo de destitución.

El alcalde informó que se lo iba a pensar y llegamos al Pleno del 29 de noviembre y no ha dimitido, por lo tanto el PSOE no apoyó los puntos que el PP propuso en este Pleno.

Ya se lo dijimos en el Pleno pasado, si el PP quiere desbloquear la situación, lo tiene fácil, que dimita el Alcalde y que le sustituyan.

No estamos en contra de las Fiestas, como dicen en la página municipal, que no sabemos si es municipal o es SÓLO del PP. Es un trámite administrativo que ya han informado en cualquier caso. Que no se escuden en las fiestas.

Utilizan la página municipal como propaganda propia ya que no nos dan espacio a los demás grupos municipales, sólo informan ellos. Y no sólo la página municipal. También el periódico vinculado a la asesora de comunicación, puesta por el Alcalde, está haciendo un seguimiento exhaustivo de las decisiones de la oposición en ello. Esto es un ejemplo de las políticas de juego sucio del PP.

Volvieron a presentar el Convenio de recogida de perros para 2019 y, como en el pleno pasado, votamos en contra, porque es el alcalde con su contumaz postura de no dimitir, el que bloquea los temas. Dimita y que su grupo lo vuelva a presentar. En este caso no se ha comunicado a la empresa que lo gestiona, con la que ya hemos hablado para conocer en qué situación se encuentran los perros sin chip que se detecten. Que no nos confundan, los primeros que atienden a los perros en la calle son la policía, que lo hacen con pocos medios, y si se comprueba que no tienen chip, es cuando se llama al servicio de recogida. De momento, se sigue prestando el servicio.

El PSOE rechazó la modificación del proyecto de las obras de la Plaza de la Iglesia porque no nos han informado de la verdad. Hace meses que llevamos preguntando qué pasaba con las obras y el porqué de tanto retraso y nos dijeron que era por inclemencias climatológicas. Ahora nos cuentan que, desde julio, saben que había problemas en la Plaza de la Constitución porque había “granito” y que para que no se paralizaran las obras, pidieron a la empresa adjudicataria que siguieran con la misma, todo ello sin informar. Ahora, que casi están acabadas las obras, con meses de retraso en la entrega, nos dicen que han tenido un sobrecoste y que hay que aprobar un proyecto de modificación (140.000€). El propio Alcalde reconoció que fue un error no informar y que no había nada que ocultar. A nuestro juicio ese no es el modo de actuar, primero información veraz del tema y luego que nos pidan nuestra colaboración. Nosotros no vamos a ser cómplices de errores que fácilmente se hubieran podido corregir y por ello votamos en contra.

PSOE se abstuvo en la propuesta de dar el alta el proyecto de pavimentación de la calle Cayetano Ruiz. Es un derecho de las vecinas y vecinos que ya pagaron en su momento la urbanización de los terrenos y sufren inundaciones y falta de suministros básicos como el gas ante las inclemencias climatológicas. Ha sido el ayuntamiento y en concreto el Alcalde, el que ha accedido a llevar el proyecto adelante, ante la posibilidad de una denuncia por incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el ayuntamiento.

Lamentable la falta de criterio y de conocimiento de la portavoz de Ciudadanos, que gracias al pacto con el PP para aprobar los presupuestos de 2018, tiene una delegación de competencias para el desarrollo de unas ayudas de excelencia para 20 alumnos de Hoyo de 2.000€ cada una. Ante las preguntas de nuestro Grupo Municipal sobre dicho proyecto no nos supo contestar y dar explicaciones, llegando a decir que gracias a las familias numerosas tendremos pensiones y que hay que bonificarlas. Espléndido argumento.

Desde el PSOE manifestamos que no estamos de acuerdo con esas ayudas, becas o lo que sean de excelencia cuyas bases, según reconoció la portavoz de Ciudadanos, tenían errores que piensan arreglar, que no conoce con detalle y que se escuda en los funcionarios municipales que justificar su propia incompetencia.

Por último desde el PSOE seguiremos exigiendo la dimisión del Alcalde.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES, en Hoyo de Manzanares a 3 de diciembre de 2018.

EL PSOE PEDIRÁ EXPLICACIONES SOBRE LA ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA DE DIRECTOR/A DE CULTURA.

Ante los hechos que denuncia el que hasta ahora ha sido Director de Cultura de nuestro municipio, el PSOE pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal porque no vemos clara la adjudicación de la plaza a la nueva titular.

 

Parece que hay muchas dudas y pocas explicaciones desde el principio. Desde la cualificación profesional para la provisión del puesto, que fue modificado por el PP, o las desavenencias entre la Concejala de Cultura y el Director de Cultura no resueltas hasta ahora con la adjudicación de la plaza a otra persona. Prueba de ello, es que no se han remunerado las dietas debidas al trabajador y no se han disfrutado de las vacaciones acumuladas.

 

Antes de solicitar la creación de una Comisión que aclare esta adjudicación queremos que, desde el equipo de gobierno del PP, se den las explicaciones oportunas para despejar las dudas que se hayan podido dar en la adjudicación de la plaza del director/a de cultura.

 

Creemos que los hechos denunciados son lo suficientemente graves (filtraciones de las preguntas de examen, preguntas sobre temas que no constan en el temario) para exigir que se den las explicaciones oportunas.

 

 

Hoyo de Manzanares a 22 de agosto de 2018.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES

MANIFIESTO PSOE ORGULLO 2018

Manifiesto Psoe Orgullo 2018

SIN SOLUCIÓN

 Este pleno se convocó por petición de PSOE, IU-Los verdes y Unidos por Hoyo para tratar la solicitud de amparo laboral del director del Centro de Cultural. Dicha petición fue registrada con fecha 26 de febrero de 2018 y, hasta la celebración de este pleno, el gobierno del PP en el Ayuntamiento no ha dado ninguna explicación al respecto. Ni en Comisión ni en pleno han informado sobre la situación denunciada por dicho trabajador municipal.

Siguen la táctica política del señor Rajoy de no hacer nada ante los probleas que surjen, ni informan, ni toman ninguna decisión para solucionar los problemas o la “disfunción de tareas“ entre dicho trabajador y el equipo de gobierno.

Ellos saben que no se trata exclusivamente de una disfunción de tareas, de si las fiestas son parte de la cultura (en general) o no.

Desde el PSOE pedimos explicaciones y justificaciones a los hechos denunciados y no se nos ha dado ninguna desde febrero y por ello solicitamos el Pleno extraordinario. No es de recibo que después de  casi tres meses desde la solicitud de amparo laboral, no se den explicaciones sobre lo que sucede y las medidas que se han tomado o se vayan a tomar. Nada de nada. Eso si, argumentan que no hay acoso laboral, cuando el trabajador pide amparo laboral.

Tampoco estamos de acuerdo con los argumento esgrimidos por Unidos por Hoyo, que utilizaron el Pleno para defenderse de la acusación de acoso laboral interpuesto, contra ellos, por otra trabajadora municipal. No es de recibo que se mezclen los dos temas porque, de lo que se trataba era la solicitud de amparo laboral del Director del centro de cultura. Uitilizaron este caso para defenderse de su propia acusación y desde el PSOE no podemos admitir que, un tema tan grave, se utilice para la guerra política de las dos facciones del PP, el PP por un lado y Unidos por Hoyo, de otro.

El PSOE propuso tres medidas para ayudar a resolver el problema, pero ni el PP reconoce que existe un problema, ni facilita medidas para solucionarlo y por lo tanto pensamos que no hay otra solución que la denuncia de los hechos y la intervención de los tribunales. Gran error.

En esta legislatura hemos tenido que pagar judicialmente las sentencias favorables a trabajadores que no terminaron bien con el Ayuntamiento por la mala política de personal del PP. (antigüo secretario, la vicesecretario , el arquitecto municipal). Por lo que se pudo ver en el Pleno, siguen insistiendo en el mismo problema.Ya hemos tenido que pagar judicialmente los errores cometidos por el PP. Ahora Se amparan en que no existe acoso laboral que técnicamente puede ser así, pero tampoco reconocen la existencia de un problema de comunicación con un trabajador municipal que da como resultado una mala gestión en materia de cultura que repercute en las actividades que se dan para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Un trabajador se siente perseguido y desacreditado y no se dan explicaciones convincentes, ni se adoptan medidas para tratar de resolver el problema.

 

Hoyo de Manzanares a 15 de mayo de 2018.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES

NOTA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO

Manifiesto 8 marzo 2018

¿HAY PRESIONES DEL PP REGIONAL SOBRE EL PP LOCAL?

Nos hacemos esta pregunta a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por la Comunidad de Madrid contra el acuerdo municipal de aprobación definitiva de la modificación puntual de las Normas Subsidiaras de Planeamiento de Hoyo de Manzanares, para que no se puedan instalar gasolineras en el casco urbano. En este recurso también se solicita como medida cautelar la suspensión de dicho acuerdo adoptado por el pleno de nuestro municipio.

Este hecho supone que la Comunidad de Madrid, con el falso pretexto de defender una legalidad urbanística que no supo en su tiempo atender, se alía con una empresa privada en contra de los vecinos y vecinas de Hoyo de Manzanares, que no quieren tener estaciones de servicio en suelo residencial.

En los plenos municipales todos los grupos PP, IU, PSOE, U x H y C´C, en aras del interés vecinal hemos estado de acuerdo en dicha modificación puntual, tanto en la tramitación inicial como en la definitiva.

    Esto ha cambiado en las últimas semanas. Hechos recientes que afectan a esta impugnación nos hacen dudar de la verdadera intención de algunos grupos. En concreto, el letrado externo contratado por el gobierno municipal contestó al recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid, sin tener en cuenta al Secretario Municipal, quien hasta ahora ha llevado el tema con gran eficacia para el interés común.

Queremos que se trabaje con el Asesoramiento legal y desinteresado del Secretario Municipal, frente a un asesor externo, cuyo contrato ha sido declarado nulo por los tribunales y que está imputado en varias causas pendientes de juicio, alguna junto al Alcalde.

Desde el PSOE nos oponemos a que dicho asesor externo intervenga por su cuenta en este tema, alegando desconocimiento o errores formales “casuales”, cuando sólo hay que leer su recurso para ver de qué lado está. Así lo denunció ayer el PSOE en la Comisión Informativa sobre el asunto. También se pidió que no se agotara el plazo del recurso para convocar el pleno, cuestión que el Alcalde no quiso tener en cuenta, y que finalmente sigue siendo el día 22 de febrero, fecha en la que expira el plazo para presentar dicho recurso. ¿Coincidencia?

Los concejales del PSOE vamos de defender esta modificación puntual porque atiende al interés general de los vecinos y vecinas de Hoyo de Manzanares que no quieren, en suelo residencial el uso de estaciones de servicio. No nos vamos a dejar presionar ni por la Comunidad de Madrid, ni por entidades privadas cuyo único objetivo es el interés comercial, frente al interés común de todos y todas.

El PSOE se va a oponer a la medida cautelar solicitada de la suspensión del acuerdo porque eso supondría la concesión de la licencia para la instalación de la estación de servicio, perjuicio de muy difícil reparación en caso de que el recurso no prosperara.

Pedimos al PP y a su socia de Ciudadanos, que se manifiesten públicamente de qué lado están sus lealtades, si de sus vecinos y vecinas  o de empresas con intereses privados y les exigimos que defiendan el interés general de sus ciudadanos y ciudadanas.

 

Hoyo de Manzanares a 19 de febrero de 2018.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES

LA PLAZA DE LA IGLESIA ES SITIO DE TODOS

Un pleno extraordinario y urgente por la falta de previsión del equipo de gobierno, ya que no sabemos el por qué de que sólo quede un nicho libre en el cementerio de Hoyo, sin que nadie del equipo de gobierno se haya dado cuenta de ello. Es necesario la compra de nichos porque no hay suficientes a fecha del pleno. Echan la culpa a la empresa adjudicataria del servicio, siendo un trabajador municipal el que ha dado la voz de alarma.

Para ello se pedía la habilitación de un crédito de 12.000 euros para la compra de nichos y otro de 77.000 para la adquisición de terreno rústico de 45.000 m2, en la Berzosa, al lado de donde el Ayuntamiento dispone de terreno con uso educativo, deportivo y verde, que es una oportunidad para proteger los valores ambientales de la zona. Una operación necesaria para desbloquear la adquisición de terrenos urbanos para aparcamientos y otros usos tan necesarios en Hoyo. Dicha propuesta contó con el voto favorable del PSOE, apoyando soluciones posibles y económicamente asumibles.

El otro tema del pleno fue la adjudicación de las obras de la Plaza de la Iglesia. Seguimos denunciando la falta de información que ha tenido la ciudadanía. Sólo a un mes para el inicio de las obras la maquinaria de publicidad se ha puesto en marcha, que no participación. Las prisas de promocionar el polideportivo no se han visto en este proyecto por ser sensible al comercio y la propia ciudadanía, ya que cambiará el espacio público ostensiblemente el casco urbano. Las reticencias con los y las comerciantes llevan largo rato sobre la mesa. Desde los primeros debates del tema solicitamos que se expusiera el proyecto en la Casa de la Cultura para que fuera accesible a todos, pero no se ha realizado. Nos abstuvimos en este caso por estos incumplimientos y por problemas en la información de la mesa de contratación a nuestro grupo municipal, por lo que no hemos podido valorar las empresas que se postulaban.

Estaremos vigilantes para que las obras se cumplan en tiempo y forma y conocer cómo se siente la ciudadanía frente a los cambios en la fisonomía del pueblo. Las obras van a tener un coste de 762.000 euros y el plazo de duración será de cuatro meses.

Por último, seguimos sin presupuestos para 2018, ¿cómo están en pseudomayoría no necesitan presentarlos?

 

Hoyo de Manzanares a 12 de febrero de 2018.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES

IU, PSOE y UxH impiden que C,s y el PP den sin justificación 40.000 euros a una Fundación

Un supuesto proyecto de “inmersión lingüística en inglés, denominado pomposamente Marco Polo” y que iba a ser ejecutado con un presupuesto de 40.000€ por la fundación FIESEI, dedicada temas de defensa e inteligencia militar,  ha sido suspendido como consecuencia de las denuncias y presiones de los grupos de la oposición IU, PSOE y UxH que, en un Pleno denunciaron los puntos oscuros del mismo

Estos Grupos Municipales se sospecharon desde el principio, que algo “olía a podrido” en este asunto y ello quedó patente en el Pleno como consecuencia de las preguntas realizadas a Elena Talavera por Izquierda Unida, PSOE y UxH y por ello denunciaron la falta de explicaciones, la falta de responsabilidad de la Portavoz de Ciudadanos que, sin tener cerrados todos los temas referentes a este acuerdo,  lo firma.

La concejala de Ciudadanos, Elena Talavera, quería llevar a los jóvenes de Hoyo a que reciban instrucción en lucha antiterrorista y defensa y ello bajo el posible fraude de una actividad de supuesta “inmersión lingüística” para la que la concejala de este grupo consiguió del PP nada menos que 40.000 € (pedía 400.000) en los presupuestos 2017, a cambio de su voto favorable.

Para hacerlo posible, el Alcalde del PP de Hoyo de Manzanares  delegó en la Concejala de Ciudadanos para la dirección y gestión del proyecto denominado Marco Polo, consistente en la ejecución de un programa municipal de fomento de la cultura y formación educativa complementaria por 40.000 euros. Dicha firma se produjo sin informar previamente al resto de la oposición y ocultando hasta el momento de la firma los términos del acuerdo. No fue hasta tener firmado dicho acuerdo que lo hicieron público y ofrecieron escasísima información sobre el mismo. En el Pleno Ordinario de 25 de enero de 2018 la oposición preguntó sobre el objeto de esta delegación y no se dieron explicaciones  ni convincentes, ni suficientes por parte ni de la Concejala de C,s, ni del equipo de gobierno.

Amparándose en la delegación de competencias dada por el Alcalde, la Concejala de C,s firmó un Convenio para enseñanza del inglés con una institución denominada FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS E INTERNACIONALES (FESEI) entre cuyos fines no figura la enseñanza de idiomas, siendo una organización sin ánimo de lucro que nace con una clara vocación de servicio a España con el objetivo de fomentar la cultura de Seguridad, Defensa y lucha antiterrorista; que ni tiene nada que ver con la enseñanza del inglés (actualmente no tiene cursos de este idioma); ni tiene experiencia con menores y si para preparar a los jóvenes para el liderazgo, lo que suena a captación. Todo ello se puede comprobar fácilmente accediendo a su página WEB (http://fesei.org/).

La Concejala de C,s delegada para este tema no pudo explicar por qué se eligió a la Fundación de Estudios Estratégicos e Internaciones (FESEI) para la realización de este programa, ni sobre su experiencia previa en este tipo de programas, ni con este perfil de alumnado, menores de edad. Los fines de dicha organización, según se recoge en el acuerdo firmado son: Formación de profesionales capaces liderar organizaciones; la promoción de España en el exterior; Fomento de la cultura de seguridad y defensa; promoción del empleo para jóvenes; formación en el liderazgo para jóvenes. FESEI es una organización compuesta en su mayoría por militares y policías.

La oposición no logró que se le dieran las razones para no sacarlo a concurso y conseguir mejores condiciones para el servicio que se quiere cubrir para una actividad en la que el precio de la matrícula por niño/niña, según el proyecto, ascendería a 3.850 euros y el Ayuntamiento pagará a la Fundación el 50% de cada plaza hasta completar los 40.000 euros. No estaban claros los servicios del proyecto, en qué régimen de alojamiento van a estar, las horas de inglés que recibirán, los viajes que harán, etc. Ni siquiera el seguro de viajes que cubre la estancia.

No entendemos como para subvencionar 2.000€ a una asociación local debidamente registrada en el Ayuntamiento se le pide todo tipo de documentación y para dar 40.000€ a esta opaca organización de fuera de nuestro municipio prácticamente no se les pida nada.

Nos parece una irresponsabilidad y un escándalo confiar la educación de nuestros jóvenes a una organización de semejantes características, que aparte de estar muy alejada en sus objetivos, no ha acreditado experiencia alguna con jóvenes.

La Comisión informativa de seguimiento de las mesas de contratación del pasado 1 de febrero de 2018, dictaminó desfavorablemente dicho acuerdo, con los tres votos de los grupos municipales del IU, PSOE y U x H, tres abstenciones del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Ni siquiera el PP apoyó el proyecto de la concejala de Ciudadanos.

Desde el IU, PSOE y Unidos por Hoyo nunca vimos clara ni esta iniciativa, ni adjudicación ni sus fines concretos y denunciamos la falta de explicaciones y de transparencia en esta contratación de la hacemos responsables tanto la concejala delegada de Ciudadanos con el Alcalde delegante del PP. Gracias a las denuncias y presiones de estos tres grupos, se ha impedido afortunadamente  que una actividad poco clara, encargada a una institución no adecuada se llevara a cabo.

En Hoyo de Manzanares, a 8 de febrero de 2018

 

Los Grupos Municipales de

Izquierda Unida

PSOE

Unidos por Hoyo

 

El PSOE EN CONTRA DEL TRASLADO DE LA CASA DE LA JUVENTUD AL CENTRO DE CULTURA

Ante la noticia aparecida en los medios sobre el traslado de la Casa de la Juventud al Centro de Cultura, el PSOE quiere manifestar su rechazo a dicha decisión.

Creemos que mientras se busca un lugar más adecuado y definitivo en dependencias propias para prestar este servicio público, se podría haber ampliado el actual contrato de la Casa de la Juventud, hasta que estuviera habilitado el nuevo ya que, económicamente, no representa una cantidad importante.

Denunciamos la falta de unas propuestas claras de actividades para la juventud de Hoyo a la que se le da un trato que no se merece. La juventud de Hoyo necesita una especial atención desde el Ayuntamiento, que por ahora ni siquiera le ha preguntado por su opinión. Y no digamos ya conformar el Consejo Municipal de Juventud que dispone la propia normativa municipal de participación ciudadana.

En lo que sí queremos pedir coherencia al PP de Hoyo es que respete para bien su afamada “Relación de Puestos de Trabajo” municipal y contrate por fin los monitores/as de este servicio que no se han repuesto así como que cubra urgentemente el puesto de Coordinador/a de juventud para que se pueda proponer una verdadera oferta cultural, de ocio y de actividades para los  jóvenes de Hoyo con los recursos necesarios, potenciando el trabajo que vienen haciendo las monitoras actuales.

Esperemos que no sea una forma de reducir aún más los recursos para Juventud y que al final recale, por una supuesta ineficiencia, en la privatización de un servicio municipal PÚBLICO.

Creemos que los parches y las dilaciones no son buenos para nada y menos para la juventud.

 

Hoyo de Manzanares a 11 de enero de 2017.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES

CONCLUSIONES DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE EN LA COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL SOBRE LA LICENCIA DE OBRA Y APERTURA DE UN BAR EN EL NÚMERO 11 DE LA PLAZA MAYOR DE HOYO DE MANZANARES

ANTECEDENTES:

El uno de los objetivos de las Comisiones Informativas espaciales  es el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones, tal como prevé el artículo 20.1.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL ), para los municipios de régimen general, como es el nuestro.

Desde el PSOE entendimos que la creación de la Comisión era un paso necesario para aclarar las dudas que se han puesto de manifiesto desde que se conoció el hecho de la concesión de la licencia y la explotación de la actividad de un bar en el local ubicado en el  número 11 de la  Plaza Mayor.

Por ello apoyamos la iniciativa en el Pleno Municipal con el ánimo de trabajar para comprobar la concesión de la licencia, sin presuponer sus resultados, tratando de no juzgar el trabajo realizado y con el ánimo de estudiar el expediente y sacar unas conclusiones reales sobre este tema controvertido desde un primer momento.

Con fecha 8 de mayo de 2015 la Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria acordó conceder  licencia para ejercer la actividad de cafetería en el local denominado “Bar La Barra”, en el número 11 de la Plaza Mayor. Dicha concesión se basa en un informe técnico del Ingeniero y en otro  informe técnico de la aparejadora municipal.

Con fecha 23 de julio de 2015 el Pleno de la Corporación aprobó crear la Comisión Especial sobre la licencia de obra y de apertura de un bar en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.

Desde entonces la Comisión se ha reunido el 10 de agosto,  el 2 y  23 de septiembre, el 12 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015, recogiéndose en las actas de las mismas  los trabajos realizados.

En la Comisión se ha podido comprobar y estudiar toda la documentación obrante en el expediente número 176/4136/2014, compuesto por 78 documentos.

El 11 de diciembre de 2015 a petición de los miembros de la Comisión compareció la aparejadora municipal, doña Belén Arenas González-Mendiondo, que se ratificó en todos los informes emitidos por ella  y que aparecen en los expedientes manifestando, al mismo tiempo, que se había informado el expediente tal y como se vienen informando desde hace años en el Ayuntamiento.

No vamos a entrar en los problemas de funcionamiento de la Comisión, Presidencia de la misma, periodicidad de las sesiones, plazo de los trabajos sobrepasados (15 de octubre de 2015) porque consideramos que no son relevantes para las conclusiones de la misma y desvían la atención sobre el objetivo final de la misma.

Se ha comprobado en las actuaciones la interposición de un recurso contencioso administrativo por vecinos afectados, con fecha 22 de junio de 2015, donde se solicita que se declare nula la licencia de obra, licencia de apertura y funcionamiento de la actividad de cafetería en el número 11 de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares.

Desde el PSOE proponemos que el dictamen o las conclusiones a las que se lleguen en esta Comisión sean  incorporadas  al orden del día de una sesión ordinaria de Pleno, al que se acompañarían los votos particulares que, en su caso, se hubieran formulado (de acuerdo con el artículo 97.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales.

HECHOS QUE HAN SUSCITADO DUDAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA:

  1. A) Posible relaciones de parentesco entre algún miembro de la Junta de Gobierno Local y un socio de la empresa que arrendador del local donde se ejerce la actividad.

En la sesión de la Comisión del 23 de septiembre de 2015 se trató este tema concretamente. El Secretario informó sobre la diferencia entre el deber de abstenerse y la incompatibilidad regulados en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 21 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales.

El Secretario del Ayuntamiento informó sobre este punto y el propio Alcalde declaró “que no tuvo el deber de abstenerse cuando dio la licencia ni ahora tampoco.”

Entendemos y concluimos en este punto que, con los datos comprobados en la Comisión, no queda suficientemente acreditada causa de incompatibilidad de algún miembro de la Junta de Gobierno Local en el momento de la concesión de la licencia.

  1. B) Dudas en las mediciones de los parámetros del local objeto de la licencia. Alturas del local y los problemas de accesibilidad.

Entre la documentación examinada se encuentra el informe 191/2015, de 19 de agosto, de la Aparejadora Municipal, en el que concluye “realizada visita de inspección al local el día 18 de agosto de 2015 a las 13,00 horas, se ha comprobado que la obra realizada se ajusta a la licencia concedida …”

Con fecha 16 de octubre de 2015, ante las preguntas efectuadas por escrito por los miembros de la Comisión, la Aparejadora Municipal emite el informe 240/2015, en el que  manifiesta que  “en lo que a la parte técnica se refiere, esta técnico se remite a los informes que obran en el expediente.”

En las sucesivas sesiones de esta Comisión no se han podido comprobar, in situ,  los datos  reales de las medidas de la altura de las plantas del local y de los escalones de la entrada. La Aparejadora Municipal, en su comparecencia efectuada en la Comisión del 11 de diciembre de 2015, a preguntas efectuadas por los miembros de la Comisión se ratificó en todos los informes emitidos en el expediente. Afirmando, como se recoge en el acta, que “Yo pongo mi firma por algo, hago mis informes y los firmo con toda su responsabilidad y toda su carga de responsabilidad”,… “los   escalones de acceso    están   realizados   a exigencia   del Ingeniero Técnico Industrial y así se han hecho. Esos escalones ya figuraban dentro de la meseta de entrada, lo único que se han trasladado a la de la entrada de fuera, siempre dentro de su propiedad y si cumplen. Si cumplen, porque ha sido exigido así por el Ingeniero Industrial, están hechos porque el Ingeniero Técnico Industrial que, no esta aquí, lo ha exigido así.”

Por otro lado, en  los planos finales de las obras, de 4 de agosto de 2015, aportados por el arquitecto que realiza el proyecto, se especifica que la altura de la planta semisótano es de 2,10 metros.

Los miembros de la Comisión no han podido comprobar la altura de los escalones de entrada que dan acceso al local y por lo tanto, desde el PSOE no estamos en condiciones de decir si se incumplen o no las Normas Subsidiarias en cuanto a la altura “… en las que se prohíben los peldaños compensados, no pudiendo sobrepasar la contrahuella de 18 centímetros.” (artículo 4.2.2.6 NN SS).

  1. C) Modificación de la uniformidad de la fachada del local.

Se trata de un asunto de estética que debe afectar a un inmueble que, desde el punto de vista de PSOE, hay que proteger pero que hasta la fecha se encuentra sin ningún tipo de protección. Prueba de ello es que a los largo de los años se han hecho varias modificaciones entre ellas del tejado de la plaza, donde se puede observar diferentes tipos de tejas.

CONCLUSIONES:

1.- En cuanto a las discrepancias y dudas sobre la altura del local, la altura de los escalones de acceso y demás datos técnicos,  dado que los informes técnicos se mantienen firmes y no se reconocen errores en las mediciones y haypuede haber diferencias con los datos expresados en algunos planos finales aportados, entendemos que deben ser en los Tribunales de Justicia competentes en donde se deben resolver esas diferencias.

2.- Desde el Ayuntamiento se deben iniciar los trámites necesarios para la elaboración de un Catálogo de Edificios Protegidos en Hoyo de Manzanares, para asegurar la protección de edificios singulares entre los que se encontraría la Plaza Mayor, cumpliendo así las recomendaciones efectuadas por la Subdirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid.

3.- El Alcalde debe adoptar todas las medidas necesarias para cumplir el acuerdo plenario de la sesión celebrada el 27 de noviembre de 2014, en el que se aprobó por unanimidad instar a la Alcaldía o Concejalía competente del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a la presentación ante la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid,  de una petición de declaración, de la Plaza Mayor, como bien de interés cultural. Porque desde que el 26 de enero de 2015, en el que se solicita información sobre dicho procedimiento, no consta que haya habido respuesta alguna al respecto.

Hoyo de Manzanares a  12 de enero de 2016.

PSOE DE HOYO DE MANZANARES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies